domingo, 14 de febrero de 2010

Hidratación.

En este articulo me gustaría hablar de un aspecto fundamental para la práctica de nuestro deporte y no es otra que la importancia de una buena hidratación.

En numerosas ocasiones hemos oído mencionar la importancia que tiene, no sólo para que nuestro rendimiento no se vea seriamente perjudicado sino también en la vida de una persona sedentaria. Cuando realizamos una salida a una cierta intensidad nuestra temperatura corporal sube y seria perjudicial que lo hiciera en valores que no oscilen entre los 37 y lo 41ºC. Por encima sufriríamos una hipertermia y por debajo una hipotermia. El mecanismo más importante para facilitar la perdida de calor es la sudoración.

Comento este aspecto fisiológico porque muchos de nosotros en los que me incluyo, hemos visto como al final de un duro entrenamiento o competición nuestro pulso es más elevado que al comienzo del siendo la intensidad la misma. Esto es debido, entre otros aspectos, a una excesiva perdida de líquidos y electrolitos, reduciéndose así el volumen total de sangre y por tanto también el volumen sistólico.


Como consecuencia, la frecuencia cardiaca debe aumentar para mantener el aporte de oxígeno necesario para independientemente de la intensidad. Así, creo que debemos prestar mas atención a la ingesta de líquidos, para no ver como el plan de entrenamiento de todo un año se nos va a pique por un descuido de este tipo en uno de nuestros objetivos de la temporada.

Otro aspecto importante es la ropa que utilizaremos en nuestras salidas. Creo que la tendencia general es la de salir con un exceso de ropa a la carretera. En condiciones normales de temperatura y si la salida va a superar las dos horas deberíamos salir con la ropa justa para rodar y lo que es muy aconsejable es llevar ropa que te la puedas quitar y guardar fácilmente en el maillot.

Es preferible hacer esto a tener que obligar a nuestro organismo a hacer un esfuerzo extra para facilitar la perdida de calor ocasionada por ir excesivamente abrigado. Ahora existen unas prendas que son de excelente calidad y que además de transpirar muy bien también nos protegen del frío.

Me gustaría también hacer mención al tipo de bebidas que ingeriremos sobre la bici. Yo diría que si la salida no supera las dos horas con beber sólo agua es suficiente pero si pretendemos hacer una tirada larga a una cierta intensidad, añadir una bebida isotónica sería ideal. Y bebiendo entre 250cc y 500cc cada 20-40 min, sería suficiente para no acabar el entrenamiento deshidratado. Cuidado con las bebidas hipertónicas, ya que éstas lo que hacen es atraer al estomago los líquidos corporales ralentizando el vaciado del mismo.

Digo esto porque lo importante no sólo es la cantidad de liquido que podemos ingerir sino la rapidez con que estos abandonan el estomago. De ahí que si lo que pretendemos con una buena planificación de entrenamiento es llegar a nuestros objetivos marcados en la mejor forma física posible, no debemos descuidar algunos aspectos muy importantes para conseguir ser cada vez mas eficientes encima de la bici. Esto es. rodar a mayor velocidad con el menor gasto energético posible.