viernes, 18 de marzo de 2011

El verdadero secreto de la bici de Cancellara

El campeón suizo emplea desde hace un par de años unos rodamientos muy especiales que le permitirían mejorar su rendimiento hasta 2,5 segundos por kilómetro, gracias a reducción de la fricción.

Muchos recordaréis la absurda polémica del pasado año –aventada por el comentarista de la televisión italiana Davide Cassani– en torno al "motor de Cancellara". Esta polémica surgió después del impresionante doblete del suizo en Flandes y Roubaix. Ahora la web belga Le Derniére Heure acaba de publicar un interesante reportaje en el que explica cuál es el verdadero secreto de la bici de Cancellara Según parece, no hay ningún motor de por medio, sino un sofisticado sistema de rodamientos en su eje de pedalier.

Según explican en el artículo, desde hace años el campeón suizo es cliente de un experimentadísimo mecánico italiano, Martino Migani. Descendiente de una antigua saga de mecánicos pegados a los grandes nombres de este deporte, Migani explica que desde hace un par de años instaló en la bicicleta de Cancellara unos revolucionarios rodamientos, denominados Gold-Race y que gracias a un sofisticado sistema de engranajes consiguen una mejora espectacular en el rendimiento. Los rodamientos son de grafito, al que se aplica una grasa-aceite especial; gracias a esta combincación la fricción se reduce un 95% y esto permite ganar ¡hasta 2,5 segundos por kilómetro! El verdadero ideador de este sistema es Giovanni Cecchini y los rodamientos cuestan en el mercado unos 1100€. Hay más información http://www.cecchiniteam.it/wms/linea-prodotti-gold-race