jueves, 18 de marzo de 2010

EL SOBREENTRENAMIENTO.

Siempre he admirado a Roberto Heras como ciclista ,pero como articulista no lo hace nada mal aquí tenéis una prueba.

Un plan de entrenamiento
Por Roberto Heras
martes, 09 de marzo de 2010
En este nuevo articulo me gustaría hablar de un aspecto que siempre me ha entusiasmado y no es otro que la importancia que tiene el establecer y seguir un plan de entrenamiento.

Tanto el deportista profesional como el no profesional que persigue y se fija unos objetivos a lo largo de la temporada, le será de relevante importancia el seguir un plan especifico de entrenamiento con varios propósitos. El mas importante el llegar a los objetivos marcados en la mejor condición física posible. Pero un entrenamiento estructurado también busca otros muchos objetivos, que harán que el deportista no sólo llegue mejor preparado a su objetivo sino que también se eviten otros factores importantes que pueden impedir que se cumpla su propósito, simplemente por una mala actuación en la manera de afrontar los entrenamientos. ¿Cuántas veces hemos dedicado horas al entrenamiento, nos hemos cuidado en la alimentación, nos hemos puesto un objetivo claro y para tener la suficiente motivación para salir a rodar cada día, y aun así, no llegamos en nuestra mejor condición física?


Algo que nos ha ocurrido a casi todos es el sobreentrenamiento y la verdad, es que es una de las peores sensaciones que puede tener un deportista. Ya que ha dedicado más horas que nunca a entrenar y ve como cada vez su forma es peor y va perdiendo la ilusión y las ganas de bicicleta que tenía cuando comenzó. O, como debido a una sobrecarga excesiva vemos como nos lesionamos, precisamente debido a no recuperar bien entre unas sesiones de entrenamiento, que en muchas ocasiones son muy exigentes para nuestro organismo y eso requiere de una asimilación adecuada. O lo que se le llama supercompesacion, es decir aplicar un estimulo al organismo mediante el entrenamiento y darle un descanso para así ver como esta carga de entrenamiento a la que hemos sometido a nuestro cuerpo pueda ser asimilada y asi, subir un escalón en nuestra condición física.

Por eso la planificación del entrenamiento se basa en organizar de forma estructurada el devenir de los acontecimientos y decidir en función de ellos como tenemos que aplicar los estímulos del entrenamo. Es ahí donde entra la figura del preparador físico, que será el encargado de establecer dicho plan. Para ello tendrá que realizar una serie de valoraciones al deportista, para poder trabajar sobre unos datos y así establecer una base de trabajo específica para cada deportista.

Y una pregunta frecuente suele ser, en qué consiste un plan especifico de entrenamiento. Pues básicamente en someter a una sobrecarga progresiva a nuestro cuerpo, con la variedad necesaria, optimizando la carga-recuperación y por supuesto siendo continuos y regulares. Sin esa continuidad no podríamos mejorar de una manera regular y progresiva nuestra condición física.

Hoy día se ha estudiado y evolucionado mucho en el campo del entrenamiento, así como en los diferentes métodos para conseguir mejorar nuestro rendimiento. Cada preparador emplea un método de entrenamiento diferente, pero lo que sí es muy importante es establecer un plan especifico para cada usuario. Además de mejorar nuestra condición física es necesario que el plan sea ameno para el deportista. Y por supuesto ser conocedor de su respuesta a dichos estímulos. De ahí la importancia que tiene que el preparador, vaya conociendo a su pupilo y ver sus reacciones a dichos estimulos. Esto ayudará mucho a la hora de establecer futuros objetivos conjuntamente, ya que permitirá tanto al deportista como al preparador saber exactamente lo que le da resultados satisfactorios en la mejora del rendimiento.

Roberto Heras es ex ciclista profesional y entrenador nacional de ciclismo.